sábado, 17 de octubre de 2015

Dos pequeñas joyas en la Riviera sur de Genova: Noli y Savona



Atardece en Noli, pequeña población que en otros tiempos fue romana, bizantina, longobarda, francesa, República marítima independiente (siglo XII), napoleónica, ligur, sarda y, hoy, italiana. Al ser un importante centro portuario, estuvo en el punto de mira de muchos imperios y repúblicas italianas, como la de Pisa, Venecia y Genova, con la que finalmente, en el siglo XVIII se alió. Citada por Dante en el Purgatorio y según algunos estudios, cuna de la familia del famoso navegante descubridor de algunas islas de Cabo Verde, Antonio de Noli, muestra aún lo relevante que debió ser en su época por sus palacios, dos catedrales y toda la población amurallada y coronada por un castillo imponente.



Paseamos por su interior intentando identificar algunas de las 70 torres defensivas que llegaron a proteger la ciudad. Merendamos una focaccia de Recco y otra de cebolla, descubrimos unos calabacines largos, llamados Zucca Trombetta d'Albenga, y ponemos rumbo a Genova.

Ya es de noche y pasamos por playas "Bagni" y pueblos todos con apariencia turística pero que seguro esconden rincones espectaculares (como pasa en toda Italia). Pero al llegar a Savona, ciudad que parece eminentemente industrial, nos encontramos con un castillo-fortificación enorme y no podemos evitar parar: Complesso monumentale del Priamàr. Es de noche y solamente podemos entrar y pasear por los jardines, pero volveremos!


No hay comentarios: