sábado, 24 de octubre de 2015

10 razones por las que Génova es una de las ciudades más bonitas de Italia!



  1. Por su historia: Cartagineses, Romanos, Bizantinos, Lombardos, Sarracenos, Toscanos, Venecianos, Franceses.....todos interesados en ella por su enclave estratégico y cobijo bajo los alpes. La mezcla histórica se palpa en sus edificios, calles y gastronomía.

  2. Por el mar: A pesar del clima que tiene, inestable entre alpes marítimos y golfo propio, la ciudad está en el mar y vive cara al mar. Todas sus calles llevan al mar (no a Roma) donde se creó el primer Yatch Club italiano pero, ante todo, donde se han construido los mayores y más históricos barcos, goletas, galeone, etc.... de la historia. Con grandes familias marítimas como los Grimaldi y los Doria.
  3. Por su gastronomía: Que comentaré en una única publicación pero que merece tanto la pena probar. Dada la ubicación de la ciudad, es una cocina mar y montaña: anchoas al verde, stocafisso (bacalao), varios tipos de pasta caseras con salsa de nueces y el famoso pesto, trippe, etc. 
  4. Por la focaccia: Una forma única de preparar pan estilo hogaza que rellenan de queso, como la Focaccia di Recco, o con hierbas aromáticas, cebolla, jamón, etc. La receta de la focaccia (Fugàssa en Ligur)se cree proviene  o de los etruscos o de los griegos.
  5. Por los exploradores: La ciudad está llena de historias de viajes, aventureros y exploradores que salieron de allí en busca de otros mundos, como Colón que nació en la zona, vivió en la ciudad y comenzó su formación aventurera y marítima aquí. Otro viajero único y navegante intrépido que recorrió mundo con su barco "Il Corsaro" fue Enrico d'Albertis, cuya c asa-museo es impresionante y te permite dar la vuelta al mundo con productos que él mismo trajo. Además, aloja el museo de las culturas del mundo.
  6. Por sus mercados: En varios puntos de la ciudad existen aún los pequeños mercados de antaño (Mercato Orientale, Mercato del Porto) y algunos que empiezan a crearse gracias al valor que la sociedad de consumo está dando a la comida saludable (Mercato del Pesce)
  7. Por formar parte de la UNESCO: inscritos como Patrimonio de la UNESCO desde 2006: "le Strade Nuove e il sistema dei Palazzi dei Rolli, nel centro storico di Genova (tardo XVI - inizio XVII sec.), rappresentano il primo esempio europeo di un progetto di sviluppo urbano con una struttura unitaria, pianificato da un'autorità pubblica e associato a un sistema peculiare di ospitalità pubblica in residenze private, in base a un decreto del Senato."
  8. Por las callejuelas del Porto Antico: Conocidos en lengua ligur como "caruggi", son "vicoli" estrechos y sinuosos. Hay que observarlos bien, aunque sea difícil, porque en la mayoría hay cosas por descubrir: edificios de estilo otomano o palaciego, porterías de fotografía, placetas escondidas, osterie y trattorie acogedoras...
  9. Por su entorno: privilegiada por la Côte d'Azur a un lado, por toscanos Cinque Terre al otro, por la proximidad de Córcega y Cerdeña al sur, y los Alpes Marítimos y el Piemonte...enclave para emprender nuevos viajes siempre!
  10. Por su estructura: Sin prácticamente espacio para construir más, la ciudad está llena de edificios uno encima del otro, al estilo de Montecarlo, pero con una arquitectura palaciega, de colores, rica y pobre. Es una ciudad cambiante pero amenazada por la sobriedad del mar y sus gentes, que suelen ser solitarias y también desconfiadas. Y no es de extrañar tras tantas invasiones... Pero ante todo, no es una ciudad postal, ¡es una ciudad viva!