lunes, 23 de marzo de 2015

Nooruz en Kyrgyzstan

Este año tengo la suerte de estar el 21 de marzo, equinoccio de primavera, en Bishkek (Kirguistan) y participar en la celebración del Nooruz, el nuevo año del calendario persa en Asia Central. En origen, se trataba de una celebración agrícola de culto a la fertilidad. El mes de marzo se llama en Kirguís Nooruz y, según la tradición, si nace un niño se le llamará Nooruzbek y si es niña Nooruz o Nooruzgul. Si nieva este día traerá suerte para todo el año.

 La celebración comienza con la quema de "hojas de archa" cuyo aroma y humo debe recorrer toda la casa a la vez que se recita "Alas, alas, ar baleden kalas" que significa "Fuera desastres e infortunios".
Para la celebración se preparan bailes (danza de las flores), canciones tocadas con el Komuz, juegos,comidas y cenas. No falta en ninguna mesa ni en calle alguna un gran cuenco de Sumelek, una crema que se prepara durante 24 horas y que consiste en malta de trigo con harina, mantequilla y azúcar.

La víspera del Nooruz la gente ordena la casa, paga sus deudas, rellena cuencos con leche, maíz, agua, como signo de abundancia y al día siguientela gente se viste con ropa nueva para recibir el nuevo año.

En algunos lugares fuera de la capital preparan una gran sopa para todo el pueblo, Kezhe Nooruz, uno de los platos más antiguos de Asia Central, que contiene carne, arroz, guisantes, cebada, trigo, maíz, Talkan, harina, mijo, patatas y especias. Tras la comida se preparan juegos diversos y por la noche, dos Akyn, concluirán la celebración con poemas y canciones y se montarán algunas hogueras para despedir el año.

«Esta tradición ancestral de Año Nuevo coincide con la llegada de la primavera, lo que da lugar a un rico despliegue de costumbres, rituales y festejos en comunidades que van desde Asia Occidental, Central y Meridional hasta el Cáucaso, los Balcanes y otras regiones. El Nowruz está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje con ocasión del Día Internacional del Novruz
21 de marzo de 2015