sábado, 28 de agosto de 2010

Crash

Os comunicamos, MUY FELIZMENTE, que hemos sobrevivido los 3 a un accidente de coche el pasado jueves, 26 de agosto, en la carretera 52 (NO off-road) de Islandia. Había mucha gravilla, cosa habitual en el país, pero en este caso el tramo tenía en exceso (constatado por la policía), y Andrea no pudo controlar el coche saliéndonos de la carretera, chocando contra rocas de lava y dando una vuelta de campana. Salimos los 3 ilesos del coche y por nuestros propios medios. La suerte quiso que un islandés pasara por allí tan solo 5 minutos después de nuestro accidente (los que conocéis Islandia sabéis que hay carreteras que puedes hacer km y km y no ver ni coches ni casas). El accidente fue en un tramo sin cobertura. La policia y la cruz roja vinieron 40 minutos después y nos llevaron a Selfoss y después en coche patrulla a Reykjavik.

Los 3 estamos sanos y salvos en Barcelona.

Península de Vaestnes

La península de Vaestnes es famosa por las colonias de focas. Detrás del refugio de pescadores de Ósar, hay un caminito de unos 10 minutos que baja a la playa y en frente hay una tremenda colonia de focas grises, negras y blancas que, en su mayoría, duermen o parlotean entre ellas. Cuando nos ven, algunas se ellas empiezan a nadar y a aproximarse a nuestra orilla pero nunca se acercan del todo. Nos observan un rato y luego se meten de nuevo en el agua. Son muy divertidas.

Al otro lado de la península, en Illugastadir, hay otra colonia de focas. Al haber más rocas está más dispersa y son más fáciles de ver. También hemos podido ver a los pájaros pingüino, una especie de ave que sin ser pingüino su fisonomia es prácticamente la misma. Estaban en rocas separadas pero muy proximas a las focas. Al principio de este camino hay una casa de pagès que ofrece cafés y pasteles. La familia forma parte, además, de un programa de conservación de la natura de la península y supervisan los muchos nidos de aves que allí parece que anidan.

Isla de Grimsey

Hemos estado en el círculo polar!!!! Esta isla, que está a tres larguísssimas y movidíssssimas (por el barquito) horas de Dalvik (norte de Islandia) mide 5 km, tiene 2 bares, un par de guesthouses, unas 10 casas y un espacio en el que viven los famosos frailecillos (pajarito típico islandés). Despues de casi 3 horas de recorrer todo el norte de la isla no hemos conseguido verlos porque nuestra falta de información naturalista es tanta que ni siquiera sabíamos en que agosto migran. El sur de la isla tiene una iglesia típica islandesa muy bonita y rocas basálticas al estilo "la calzada del gigante" de Irlanda del norte. Dicen que es el lugar de islandia donde mejor se ve la aurora boreal (que tampoco hemos visto porque es en otoño). En conclusión, a Grimsey hay que pasar un par de días y jamás en agosto.
Os dejamos una foto de nuestra coronación del punto más nórdico de Islandia, en el círculo polar ártico, y con vistas al mar de Groenlandia.