martes, 7 de septiembre de 2010

Stockholm city centre

Hoy hemos explorado el centro de la ciudad. Yo he llegado bastante más tarde de lo previsto porque me han llevado a comer a un restaurante muy chuli en un parque que pertenece al Rey y donde mucha gente coge setas!!! Así que nos hemos planificado ver el centro: Kungsgatan, Ostermtorg, Kungstradgarden y, de nuevo, Gamla Stan.

Kungsgatan es un calle comercial, en la que hay muchas tiendas de ropa de montaña. Hay dos torres, la torres gemelas de Kungstornen, que limitan la calle y que fueron diseñadas por un arquitecto sueco inspirándose en las calles principales de EEUU. Caminando por esta calle se llega al konserthuset, palacio azul muy bonito en el que se entregan los premios nobel.


Ostermallmshallen
es toda una zona comercial cuyo epicentro es el antiguo edificio del mercado. La calle que lleva desde el teatro es Nybrogatan y está llena de tiendas de diseño sueco y cafés. Es una zona muy lively y que vale mucho la pena pasear.

Kungstradgarden es un espacio verde que nace frente al palacio real y en el que se encuentra la opera, la iglesia de Jakob, y muchos cafés y restaurantes con sus terracitas.

Hemos vuelto a Gamla Stan y nos lo hemos pasado pipa mirando los horribles souvenirs de vikingos que hay por todas partes!

Gamla Stan

Pues bien, ya estamos de viaje otra vez. Esta vez......10 días en Estocolmo!!! Esta vez me he traído guía, mi sister, que además tiene muchos motivos para estar en Suecia.
Tras tres horas y media de vuelo, BCN-Arlanda, y 40 km en taxi (490SEK), llegamos a la residencia que Victor nos ha reservado. Es la antigua casa de un profesor del KTH que donó a la universidad. Es un palacio del siglo XIX y nuestra habitación es un lujazo!


Salimos hacia el centro, estamos a unos 10 minutos de Jarlsgatan, la calle más céntrica. Cruzamos el parque Humlegarden que nos sorprende por la cantidad de árboles enormes y centenarios. Birger Jarlsgatan está llena de tiendas y cafés. Ya se huele que este es el país de IKEA porque hay muchísimas tiendas de decoración. Llegamos al teatro prinicipal y tocamos la barriguita caliente de una estatua que hay junto al teatro. A este teatro acudía Ingmar Bergman siempre sentándose en la misma butaca, incluso el día que estrenó su primera obra. Cruzamos Blasie-Holmen por Arsenalgatan y llegamos al puente que nos llevará a Gamla Stan. Desde el puente se ve la bahía llena de edificios de colores, el imponente Grand Hotel, el Palacio Real y el National Museum.

Gamla Stan es una isla que conserva sus calles estrechas y edificios antiguos. Vasterlanggatan es la calle que la atraviesa, llena de comercios y souvenirs de vikingos y de la monarquía sueca. Conviene salir de la calle principal y recorrer las callejuelas. Osterlangatan acoge buenos restaurantes y muchas tiendas de decoración y productos de lana típicos.

Hemos cenado en Gasgrand, una callejuela que une Vasterlanggatan y Stora Nygatan. Esta última también merece la pena pues es más traquila que la anterior y tiene tiendas de libros, música y restaurantes vegetarianos.