sábado, 28 de febrero de 2009

Yurta



La yurta es una tienda de campaña utilizada por los nómadas en Asia Central. Las yurtas turkmenas respetan la forma de las de sus vecinos países: redondas, recubrimientos de paja y lana, con un agujero en en centro del techo para permitir la salida de humo del hogar, muchas alfombras en el suelo, una única puerta de madera y travesaños interiores que se pliegan fácilmente y que además cumplen la función de colgadores. Una yurta, según un profesor turkmeno, se puede desmontar en 15 minutos!

Las partes de una yurta tradicional son: (fuente: Wikipedia)

Recubrimiento: La tienda estaba cubierta por varias capas de paja y lonas de lana. Su número variaba dependiendo de la estación del año.
Anillo: Agujero que se encontraba en la parte central superior de la tienda. Recibía la tensión de las vigas y al mismo tiempo permitía la salida de humo y la entrada de luz a su interior.
Puerta: Estaba delimitada por un marco de tablones sujetos al khana con cuerdas, podía tratarse de una simple lona, y posteriormente por una madera con bisagras.
Khana: Eran las paredes de la tienda y se formaban con un entramado de maderas. Se encargaban de absorber todo el peso de las vigas sin necesidad de usar cuerdas tensoras.
Vigas: Daban una forma redondeada al techo. Se apoyaban sobre la parte superior del khana y se extendían hasta el anillo. Por la forma en que eran colocadas no requería de pilares de refuerzo en el centro de la vivienda, lo que otorgaba un mayor aprovechamiento del espacio interno.
Cortina: Se ubicaba a cierta distancia de las paredes, colgada de las vigas. Su función era la de separar el espacio común del centro de las áreas privadas.
Para ver en acción una yurta, recomiento el film "El perro Mongol". Además de mostrar la yurta y cómo se vive en ella, el film refleja la vida en el desierto de los pobladores de Asia Central.

Picnic en el desierto

Muchos turkmenos, tras pasar la mañana del domingo en el mercado de Tolkuchka, organizan picnics con la familia y amigos. Compran las ensaladas, el pan, los frutos secos y la carne en el mercado. Una vez elegido el lugar, preparan un fuego no muy grande y en él colocan el shashlik (pinchos de carne) y la tetera. El té se bebe constantemente y se combina con vodka para hacer los numerosos toasts (brindis).