domingo, 30 de marzo de 2008

Nuevas impresiones ....

Es imposible recordar tantos detalles, tanto impacto, pero el detalle que no se olvida es el de la amabilidad. Es tan simple como dar los buenos dias mirando al cliente, como no entendernos (al hablar ingles) y rapidamente desaparecer para traer a alguien que nos indique o llamar por telefono para averiguarlo, como ofrecerse a acompanyarnos en metro...es infinito! El "procedimiento", como Andrea lo llama, es el momento de pagar una compra:

Te muestran el precio con la calculadora, te dan la bandeja con el ticket, pones los billetes siempre en horizontal, ellos los cuentan en voz alta, y tambien te dan el cambio contando en voz alta entregandote los billetes con las dos manos. Finalmente, una inclinacion o varias con el correspondiente "domo arigato goizaimasu". Ah, y el producto siempre pulcramente envuelto y en su bolsita.

No hay suficientes palabras para agradecerles tanta cortesia.

Dia 5 - De Tokyo a Kyoto

Dejamos Tokyo por varios dias. Antes hay que conseguir encontrar, en el enjambre de escaleras, de ascensores, salidas y tiendas de la Tokyo JR Station, la entrada a los Shinkansen. El tren llega y parte super puntual. Lo limpian en 10 minutos con una calidad y organizacion admirables. Subimos al tren y .... nos ha tocado sentarnos con siete alicantinos!!! Son universitarios, presupuesto bajo, y nos cuentan que para ahorrar algunas noches duermen en karaokes. El Shinkansen va rapidisimo, pero hay un tren que va mucho mas rapido.....el Nozomi, que no entra en nuestro Japan Rail Pass pero que vamos a coger igualmente para hacer Hiroshima-Tokyo. Este tren va a 450 km/hora!!! Ya os contaremos....

Llegamos a Kyoto, a nuestro primer Ryokan. Que habitacion! Nos preparan el te. Todo son tatamis, paredes de madera forradas con papel y las Yukatas (batas japonesas). Salimos del hotel y vamos direccion Gion (Barrio de las Geishas - hemos visto una guapissssssima). Llegamos a un parque donde estan celebrando el Hanami (fiesta del cerezo). Hay cerezos por todas partes, rosas, guapisimos. Hay bares, tiendas, tatamis. Kyoto tiene casitas bajas, es una ciudad delicada, llena de comercios y delicatessen.

Nos hemos comprado la cena (maki, tofu con arroz y muchos dulces "mochi") y nos vamos a nuestro apartamento Japones!