sábado, 23 de agosto de 2014

Matsutake festival

Son muchas las motivaciones que un viajero puede tener para visitar el pequeño reino de Bhutan. Las más habituales son las visitas a Templos Budistas (Dzongs), trekkings, deportes de aventura (rafting), flora y fauna (birdwatching) y por último sus famosos festivales.

Estos festivales normalmente se celebran en primavera y/u otoño y son conmemoraciones a dioses budistas realizadas por monjes (monks) en los dzongs (fortificaciones donde habitan los monjes). 

Durante los meses de julio y agosto el monzón amenaza este pequeño reino y es por este motivo que no se realizan actos religiosos, si bien desde hace 5 años, en el precioso pueblo de Ura, los granjeros locales celebran el Matsutake festival. Este festival pagano se realiza para fomentar la ganadería de uno de los valles más admirados de Bhutan (valle de Bumthang). El Matsutake es un preciado hongo comestible que crece bajo los árboles del valle de Ura. Este hongo se cultiva principalmente en Asia. Su valor en el mercado ronda los 90€/kg y es uno de los hongos más valorados por los japoneses por su olor aromático a especias. 

El Matsutake festival se caracteriza por ser una fiesta folclórica donde hombres/monjes danzan disfrazados y enmascarados en redonda al son de música tradicional. Posteriormente, niñas y niños de diferentes edades hacen varios bailes como entretenimiento para el público mientras éste degusta los platos típicos del valle. 

Una vez finalizadas las danzas, los asistentes pueden optar por salir al valle con la gente local en busca del preciado hongo o bien degustar un baño de piedras calientes.


Alex Oistrach Pujol, desde Bumthang (Bhutan)