domingo, 15 de febrero de 2009

Mercado de Tolkuchka



Tolkuchka nos traslada al pasado...

Llegar al mercado desde Ashgabat es una odisea de coches, pero no más de 15 minutos. Los fines de semana las familias van a Tolkuchka a comprar para la semana, ya que hasta hace bien poco en Ashgabat había pocas tiendas

Hay varios accesos al mercado pero todo el mundo entra por la avenida de las ensaladeras, mujeres que venden ensaladas preparadas (estilo "ruso", allí llamadas "olivier"). Se combinan, en esta avenida, las ensaladeras y las panaderas, que aportan panes gigantes, redondos y que duran en perfecto estado una semana. El pan es símbolo de riqueza y siempre que se va a casa de alguien o se viaja a casa de algún amigo se lleva un pan para entregar.

Al final de la avenida, una puerta. Es el punto de encuentro de quien se pierde... Entrar es perderse en una infinitud de colores: los colores de las lanas, de la seda, de las alfombras, de los tintes, que contrastan con el tejido de pelo de camello que tanto usan en Turkmenistan. 

El mercado se divide en varias zonas: productos típicos, ropa, coches, animales, comida. Iré creando entradas para cada uno de ellos para que veáis fotos y curiosidades.


Ashgabat o Aşgabat


Es una ciudad espaciosa y renovada. 


En octubre de 1948 sufrió un terremoto de 7,3 en la escala de Richter en el que murieron 2/3 de la población (unas 170.00 personas). Actualmente viven en ella unos 900.000 habitantes.

La ciudad está asentada en la ladera de las montañas Kopet Dagh, donde comienza el desierto de Karakum. Son montañas áridas, no muy altas y con unas ondulaciones que parecen abrazar el desierto. Limitan en pocos kilómetros con Irán.

El pasado y el presente



Este vídeo promocional muestra paisajes del pasado, gentes, tradiciones y la proyección de futuro del país, para que os vayáis haciendo a una idea.


Presentación


Turkmenistán o Turkmenia es un país de la vecina Asia Central conocido ancestralmente por formar parte de la ruta de la seda y ex república soviética hasta 1991. Su superficie es grande (488.100km2) y está en gran parte dominada por el desierto de Karakum (el 10º desierto más grande del mundo). 

El país limita con Kazajistán, al noroeste, Uzbekistán, al noreste, al oeste con el Mar Caspio, al sudoeste con Irán y al sudeste con Afganistan. Podéis hacer click sobre "mapa" para quien no sitúe el país.

En este blog simplemente quiero recopilar mis numerosos viajes a Turkmenistán, mis visiones de un país, de una cultura y unas gentes.

Mapa de Tokyo



Aprovechando el curso de Viajes 2.0, me he atrevido a hacer este mapa de Tokyo con indicaciones.


Si hacéis click en mapa os llevará directamente a él!

Sayonara!