jueves, 19 de agosto de 2010

Interesante blog sobre Islandia


Navegando por la web, he encontrado este blog sobre una expedición organizada en el año 2009 por AEPECT, Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, y que ofrece información sobre las rutas que hicieron y los lugares visitados y unos espléndidos mapas del país, como el que os muestro, que dibuja Islandia, rodeada de monstruos marinos, tal y como la veían quienes antaño se aventuraban por los Mares del Norte (Abraham Ortelius, Theatrum orbis terrarum, Antwerpen 1590).
El blog que os comento está en:
http://www.islandia09.blogspot.com/

24 horas....

Mañana salimos hacia Islandia!!

Hora de salida: 21.30 y llegada prevista a las 23.50 (hora islandesa -2). Flybus espera a todos los vuelos así que cogeremos este bus, que cuesta 3500kr i/v, hasta la BSI donde Egil, hijo de Jon, nos espera para llevarnos al apartamento.
Llevamos todo el día intentando recopilar todo lo que creemos necesitamos para el viaje: libretas, cámaras, sacos, coronas islandesas, libros y guías, etc. Llevamos también algo de comida para nuestra supervivencia durante las largas horas de coche que nos hemos programado.

Para preparar el viaje hemos consultado:

- la guía de Islandia publicada por Rumbo
- el monográfico dedicado a Islanda de Altaïr
- Mapa muy grande con "casi" todas las carreteras
- el libro de viajes escrito por Xavier Moret y publicado con Ediciones B
- Varios números de National Geographic dedicados a Islandia.
- Y..... los consejos de otros viajeros que sin ellos seguramente nos hubiéramos quedado en medio del Vatnajokull a dormir y sin gasolina! Gracias a Gloria y la tieta de Álex :-))

Intenté buscar el libro de Úa Mattiasdottir, Yo vengo de Reykjavík, pero está agotado desde hace varios años.

He estado el mes de agosto leyendo una novela policíaca reciente, Ceniza, de Yrsa SigurdarDóttir, que precisamente relata unos asesinatos que tuvieron lugar en la erupción del volcán de la Isla de Heimay, en el sur de Islanda, en el año 1973.

Nuestra intención es dar la vuelta completa a la isla, en 7 días, y centrarnos en captar imágenes sobre los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire.