martes, 19 de abril de 2011

Los Templarios en Barcelona (I)


-->
-->
Este último cumpleaños, Ruth, Vicky & maridos me regalaron una inmersión barcelonesa que tuvo dos partes: curso de fotografía por el barrio gótico y ruta de la Barcelona de los Templarios. Para que no olvidemos todo lo que Carlos Mesa, el periodista que nos guió, nos descubrió, aquí dejo algunos posts:
Desde la calle Hércules, llegamos a la Iglesia de St. Just i Pastor. En el dintel de su fachada nos recibe una “moreneta” que acoge en su brazo izquierdo al niño, y en la mano derecha el globo terráqueo que portaba la diosa Isis del antiguo Egipto. Isis fue una diosa de tez oscura que la orden del Cister y posteriormente del Temple traería desde Egipto en tiempos de las cruzadas. Aunque la iglesia date del S. XIV, muestra elementos visigodos como la tumba del último rey godo, Vitiza (año 913). El interior de la iglesia alberga tumbas que indican, mediante simbología, que allí yacen descendientes de Templarios (símbolo del cartabón y el compás). En cada tumba se puede ver mediante símbolos a qué gremio pertenecía quien la ocupa. La torre octogonal de la iglesia es otro indicio de que fue centro de culto de la orden de los Templarios y, posteriormente, de la Masonería.
St. Just i Pastor no solo está ubicada en el cruce de dos ríos, tal y como indica la fuente que está en el centro de la plaza, sino que además es una iglesia cuyo altar venera a una moreneta que sostiene un globo terráqueo negro.
Curiosidad: se tomaron planos de esta iglesia para situar la muerte de la monja en la Catedral de Grasse, en la película EL PERFUME.


No hay comentarios: