Mis primeras impresiones y sorpresas:
- Al repasar la historia de Kiev, nunca pensé que tendría relación con los vikingos (vaya año vikingo que llevo....). Y es que en el siglo IX el rey escadinavo Oleh se hizo con la ciudad y parte del país.
- No recordaba cuánto estudié en filología eslava la "rus de kiev"!!! estoy en la patria del mundo eslavo.
- Mi Master Bulgakov vivió en Kiev varios años y se puede visitar la casa-museo, además de comer en un pequeño restaurante lleno de elementos de "Master and Margarita". (para aquellos a quien regalé el libro...quién no recuerda al fat black cat?). Bulgakov escribió aquí "La Guardia Blanca"
- Ya no hace falta visado para entrar!! Es todo un cambio para ser former soviet union.
- Del aeropuerto a la ciudad se atraviesa al lado este del río Dnipro, enormes edificios apilados, altísimos, comunidades de vecinos absolutamente ingobernables. Es verdaderamente impresionante.
- El oeste del Dnipro o centro histórico combina edificios estilo estalinista y bloques de viviendas de unas cuatro plantas de altura muy bien arreglados y con bonitas fachadas.
- Las avenidas son enormes, entre 6 y 10 carriles, no se pueden cruzar. Es mejor perderse por los pasos subterráneos que son verdaderas ciudades comerciales o bazares. La Khreshchatyk es inmensa y larga. La recordaréis por la cantidad de gente que se congregó aqui durante la revolución naranja (2004) y acaba en la plaza de la independencia, enorme.
- Kyiv es muy verde. El campus en el que estoy es un inmenso parque.
- El tráfico es terrorífico. El taxista ha hecho una carrera con otro coche! y...se ha puesto delante de los coches que esperaban en un semáforo en rojo.
- La gastronomia es muy buena. Hemos cenado ukrainian pickles (unos pickled tomatoes increíbles) y VARENYKY (ravioli en forma de empanadilla) de carne, patata, col y cerezas. Really tasty! Hemos cenado en el restaurante Opanac.