martes, 25 de julio de 2017

Messner Mountain Museum: El museo en las nubes

Una vista 360 de los Dolomiti me envuelve en esta terraza frente al Refugio Dolomiti en Monte Rite. Picos escarpados parecen competir en altura, algunos de más de 3000 metros, y el viento nos trae el sonido de los Yaks tibetanos que habitan este monte en el que, Reinhold Messner quiso crear el Messner Mountain Museum en honor a tanta belleza.

Tras una sinuosa subida en microbús, vehículo únicamente autorizado para ascender desde el parquing más cercano, llegamos al Refugio. Dejamos atrás varios túneles y edificios militares de principios del siglo XIX altamente fortificados que se preparaban para una durísima primera guerra mundial. El refugio forma parte del conjunto de edificios militares y es, hoy en día, una cima de la que parten muchos senderos de mayor o menor dificultad.

El Messner Mountain Museum recoge una colección de cuadros de los Dolomiti y documentos de interpretación de la zona. Corona el museo unos edificios de cristal, que recuerdan a bloques gigantes de hielo, y que permiten ver una perspectiva 360 grados del entorno de picos que rodean Monte Rite.
El Refugio nos acoge con una cena 100% de montaña: zuppa d’orzo, nuderln di rape rossa e ricotta affumicata, polenta con formaggio di malga alla piastra e funghi, entre otros. Rucola, una perrita muy atlética, nos acompañana junto al hogar.

Tras unas buenas grappe al mirtillo, mugo di pino, genziana, salimos a ver el tan esperado cielo estrellado del 15 de julio y ahí está, lleno de minúsculos aviones que sortean estrellas o, mejor dicho, lleno de estrellas invadidas por muchísimos aviones.

Despertar y ver nacer el día entre sus picos, desayunar frente al lenguaje de sus formas y dejarse llevar por sus senderos y encontrar minúsculas stelle alpine, que en mi caso me transportan a una infancia lejana, nos recuerda lo pequeños y el valor de la natura.

No hay comentarios: